Imprimir

PROYECTO SOBRE TRANSPARENCIA MUNICIPAL

el .

Por iniciativa del Consejo de Economía y Hacienda de los Presupuestos Participativos, el Ayuntamiento está poniendo en marcha un proyecto de Mejora del Nivel de Transparencia en todas sus actividades. Para ello se ha adherido a un programa piloto en el que participan muy pocos municipios españoles, que trata de extender e implantar los principios de transparencia de las administraciones hacia los administrados.

El proyecto tiene como objetivos iniciales conocer el nivel de transparencia en relación al Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA), establecido por el organismo Transparencia Internacional España, y planificar e implantar acciones dirigidas a mejorar su nivel de transparencia.

El estudio del nivel de transparencia se realiza sobre el conjunto integrado de indicadores establecidos por el ITA, a partir del cual se establece en qué situación se encuentra el Ayuntamiento.

Los indicadores se establecen en torno a seis grandes áreas:

•Información sobre la corporación municipal
Relaciones con los ciudadanos y la sociedad
Transparencia económico-financiera
Transparencia en las contrataciones de servicios
Transparencia en materia de urbanismo y obras públicas
Indicadores de la nueva Ley de Transparencia

El primer paso del proyecto que ya se está poniendo en marcha, consiste en elaborar una línea de base que muestra, según la metodología del ITA en qué situación se encentra el Ayuntamiento en materia de transparencia.

En una segunda fase se tratará de identificar acciones potenciales de mejora de la transparencia a partir de los datos recogidos en el estudio inicial, y elaborar un plan de acción que permita alcanzar los objetivos previamente establecidos.