Imprimir

EL AYUNTAMIENTO INICIA UN PROYECTO PILOTO DE COMPOSTAJE DOMÉSTICO Y COMUNITARIO EN LOS TRES NÚCLEOS DE EL BOALO, CERCEDA Y MATAELPINO

el .

cabra compostadoraEl proyecto piloto pretende demostrar que apostar por la gestión del biorresiduo mediante el compostaje doméstico y comunitario es una opción económica, social y ambientalmente rentable para el Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en la Comunidad de Madrid, en el año 2012, se generaron un total de 2.416,4 toneladas de residuos urbanos, de los cuáles sólo el 18% se recogió de forma selectiva. La actual normativa europea nos exige, para el año 2020, reciclar, al menos, el 50% de los residuos domésticos que generamos, por lo que resulta imprescindible cambiar nuestro actual modelo de gestión. 

LA FRACCIÓN MÁS ABUNDANTE ES LA MATERIA ORGÁNICA

Teniendo en cuenta que más del 40% de nuestra bolsa de basura  es materia orgánica, compuesta por restos de comida (frutas, verduras, platos cocinados...) y restos vegetales provenientes del mantenimiento de nuestros jardines, la gestión de la fracción orgánica (biorresiduo) se convierte en la columna vertebral de cualquier sistema de gestión de residuos que pretenda cumplir con los objetivos demandados por la UE.

Ante esta situación nuestro Ayuntamiento ha decidido poner en marcha un proyecto piloto de compostaje doméstico y comunitario del que se aprovecharán tanto los residuos generados en los domicilios, como los restos de poda y hojarasca de los jardines, obteniéndose al final del proceso un abono de calidad agronómica (compost). El Ayuntamiento apuesta por una gestión del residuo orgánico de manera descentralizada y local a través de herramientas sencillas, económicas y de escasa tecnificación.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Gracias a este proyecto piloto se pretende implantar el compostaje doméstico en cien viviendas e instalar cinco puntos de compostaje comunitario, uno en cada núcleo urbano, otro en la urbanización Las Praderas y otro en otra urbanización de El Boalo, aún por determinar.

En el caso del compostaje doméstico, la elección de las viviendas participantes vendrá determinada por el resultado de la encuesta de participación que la Concejalía de Urbanismo, Urbanizaciones y Gestión Ambiental realizó entre los/as vecinos/as. Aquellos/as que decidan formar parte del proyecto de compostaje doméstico, recibirán una charla informativa grupal y tres visitas técnicas individuales. El objetivo de las visitas es realizar el seguimiento durante la primera y última etapa del proceso de compostaje para asegurar su correcto desarrollo, resolver dudas y mantener informados en todo momento a los usuarios. 

Para la puesta en marcha del compostaje comunitario, se establecerá una reunión informativa entre la vecindad para dar a conocer este modelo de gestión y los beneficios que conlleva  su implantación, así como para decidir, a través de un proceso participativo, su emplazamiento. La reunión será convocada a través del envío de cartas y colocación de carteles. 

Después de haber decidido la ubicación y los usuarios del proyecto, comenzarán a impartirse a los participantes las formaciones teórico-prácticas sobre el manejo del compostaje comunitario. Con objeto de asegurar el buen desarrollo  del proceso, técnicos especializados en compostaje realizarán dos visitas de seguimiento semanales durante un mes.

KIT GRATUITO

Las personas que se inscriban en esta campaña tendrán derecho, de manera gratuita, al kit de compostaje doméstico (compostador, aireador, cubo de separación de la orgánica, y guía de compostaje). Podrán inscribirse en el proyecto de compostaje doméstico aquellos/as vecinos/as que dispongan de jardín o huerta en los que ubicar el compostador . 

Las personas que se inscriban en el compostaje comunitario recibirán un cubo de biorresiduo. 

CÓMO INSCRIBIRSE

En caso de estar interesado en la campaña, los vecinos y vecinas pueden inscribirse a través de los siguientes medios.

• E-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.                 • Teléfono  91 855 90 25