Imprimir

RECLAMACIONES POR CLÁUSULAS SUELO

el .

clausula-suelo-ncg-bancoLa sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21 de diciembre de 2016, obliga a las entidades bancarias a devolver con retroactividad total lo cobrado de más a través de cláusulas suelo incluidas en sus hipotecas. Puedes descargar aquí el formulario para reclamar en tu oficina bancaria.

¿Qué es una claúsula suelo?  Es aquella que afecta a hipotecas de interés variable (no a las que tienen un interés fijo). Estas disposiciones fijan un tope por debajo del cual, los intereses a pagar por el crédico hipotecario no pueden reducirse, pese a que baje el euríbor, que es el tipo de interés aplicado a las operaciones entre bancos de Europa. Los afectados ven como su letra hipotecaria, no puede verse beneficiada por esas bajadas. Estas cláusulas no aparecen con este nombre en el contrato ni en la escritura de hipoteca, sino con expresiones como: “cláusula de limitación a la variabilidad del tipo de interés” ó  “en cualquier caso, el tipo de interés nunca será  inferior a X”.

¿Cómo reclamar si se está afectado por estas cláusulas?

Existen dos vías: una extrajudicial y otra judicial.

La extrajudicial es la que regula Real Decreto-Ley 1/2017 de 20 de enero de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusula suelo y la aconsejable para utilizar en primer lugar. A través de esta vía, el consumidor debe presentar por escrito su reclamación al banco y esperar contestación, que deberá darse en el plazo máximo de 3 meses. Si transcurre ese plazo sin contestación o esta fuera negativa o desfavorable para el consumidor, se deberá acudir a la vía judicial.  

¿Qué deben devolver los bancos? Las cantidades cobradas de más desde que se tiene la hipoteca, más los intereses.

RECLAMACIONES POR GASTOS HIPOTECARIOS.

Son aquellas en las que el consumidor asumió todos los gastos a la hora de formalizar  su hipoteca con el banco, como son gastos de gestoría, gastos de notaría e inscripción en el registro de la propiedad y pago del Impuestos de actos jurídicos. Se debe disponer de justificante de dichos pagos, para solicitar su devolución.

¿Dónde obtener más información?

- En la Oficina de información al consumidor, que atiende los lunes de 10:00 a 11:30 en El Boalo y de 11:45 a 13:00 en Cerceda. Si eres afectado, te facilitarán el formulario para la reclamación escrita al banco.

- En la D.G de Consumo, a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. poniendo en el título “cláusula suelo” o de manera presencial en C/ General Díaz Porlier nº 35 en Madrid, donde se encuentra dicha D.G, tras cita previa en el tfno.: 913105867.

- En Plataformas de afectados.

- En Asociaciones de consumidores especializadas en banca.