Imprimir

¿ TE APUNTAS A OBSERVAR EL CAMBIO CLIMÁTICO?

el .

pastedImageEl próximo viernes 15 de diciembre en el Edificio Administrativo de Cerceda (18:00h.) tendremos una charla en la que se nos explicará el programa y podrás apuntarte para observar los procesos naturales de algunos de los seres vivos mas representativos de la nuestra Reserva de la Biosfera.
Se trabajará con el grupo de las aves, los invertebrados y los vegetales. 
Gran parte del territorio de nuestro municipio esta integrado en la Reserva de la Biosfera Cuenca Alta del Manzanares. Las Reservas de la Biosfera son zonas compuestas por diferentes  ecosistemas donde se promueven soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible, el desarrollo económico, la investigación y la educación.
El “Programa de seguimiento fenológico de la Red Española de Reservas de la Biosfera” consiste en realizar un seguimiento continuado de especies comunes de fauna y flora en las reservas de la biosfera, con el fin de analizar los cambios a largo plazo (adelantos o retrasos) de las fechas en las que tienen lugar los diferentes ciclos naturales de los seres vivos estudiados: migraciones, floraciones, reproducción, etc. La fenologia estudia la relación entre el ciclo natural de los seres vivos y los factores climáticos.
Se podrá elegir realizar el seguimiento de una o varias  especies de las más rerpresentativas de la Reserva mediante observaciones sencillas como por ejemplo, en el caso de los vegetales, la caída de las hojas, la aparición de las primeras hojas, las primeras flores y los primeros frutos. En el caso de las aves, la aparición de las primeras aves invernantes, de las primeras aves estivales, primeros vuelos de celo, primer ave observada aportando material al nido, primer pollo observado volando, y en el caso de los invertebrados, primer vuelo observado de una abeja, primera hembra de araña en la telaraña, etc.
Se entregará una guía de fácil interpretación y nos indicarán cómo registrar los datos recogidos.